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EL TOPE DE HORAS EXTRA AGUDIZA LA CARENCIA DE PERSONAL EN HOSTELERÍA

Berta Ribés - elmundo.es

Las patronales afirman que muchos trabajadores ya han cubierto el máximo de 80 horas extra anuales en julio. «No somos unos piratas y necesitamos profesionales cualificados», subrayan.

Los empresarios alertan de que muchos trabajadores del sector han llegado a mediados del mes de julio con el tope anual de horas extra cubierto, lo que obliga a buscar profesionales cualificados en plena campaña para dar servicio a los clientes. «No somos unos piratas y necesitamos profesionales cualificados, por lo que no entendemos que exista un tope tan bajo en un sector tan estacional, cuando hay muchos trabajadores que quieren hacer más horas en la campaña para poder ir más tranquilos económicamente en los meses de invierno», explica el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo entró en vigor en toda España la obligatoriedad para todas las empresas de registrar diariamente la jornada de trabajo de sus empleados. La medida llegó después de años de exigencia por parte de la Inspección de Trabajo, que veía en la obligatoriedad del registro el único modo de controlar el fraude en las horas extra.

El tope de 80 horas extra anuales no es una novedad, pero sí que lo es el registro. En este sentido, cabe recordar que el Estatuto de los Trabajadores ya marcaba y regula la necesidad de que los empresarios registren las horas extraordinarias de sus trabajadores.

No obstante, los inspectores se quejaban de que al no existir un control de la jornada diaria era imposible calcular si los trabajadores hacían horas extra no reconocidas por la empresa.

Por su parte, el presidente del Club de Producto Turístico Introducing Castellón y empresario turístico, Javier Gallego, afirma que el control en los registros de los horarios de los trabajadores redundará en la mejora de la profesionalización del sector. «Los tiempos han cambiado en todos los sectores económicos, no sólo en la hostelería, y hay que cambiar una imagen que no corresponde con la realidad de la hostelería de hoy en día», afirmó Gallego.

El registro en el control de las horas está teniendo, de este modo, una incidencia en cuanto a la creación de empleo se refiere. «Es cierto que ha subido el empleo en el sector, al menos con los datos que tenemos de junio, pero también es cierto que el mes pasado subió la ocupación en la provincia de Castellón de la mano de la fidelidad del turista nacional», argumentó el presidente del Club de Producto Turístico Introducing Castellón.

El problema continúa siendo encontrar personal cualificado. «Los empresarios preferiríamos alcanzar acuerdos con los trabajadores que tenemos en las empresas, que conocen el sector, para poder cubrir las horas extra en el momento que se tenga la necesidad que recurrir a personal externo, que es complicadísimo de encontrar», subrayó el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón.

Para ello, una de las soluciones que proponen desde Ashotur es la posibilidad de ampliar el cómputo de horas extra anuales. «Que los profesionales pudieran hacer más horas, evidentemente y por supuesto remuneradas y de forma voluntaria, por parte de aquellos trabajadores que por las necesidades que sea, necesiten mayores ingresos en un momento determinado», explicó Escorihuela.

El presidente de Ashotur recuerda que «el servicio es la imagen del sector, que no tiene otra salida que dar una atención excelente para poder fidelizar a un turista cada vez más exigente y que tiene ante sí un abanico más amplio de oferta».

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2019/07/21/5d33421e21efa09f2e8b458f.html