LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EL SECTOR BANCARIO «AGRADECE» LOS RESCATES PÚBLICOS CON 85.300 DESPIDOS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL SECTOR BANCARIO «AGRADECE» LOS RESCATES PÚBLICOS CON 85.300 DESPIDOS

José Antonio Gómez - diario16.com

De las ayudas estatales por valor de 79.000 millones de euros, los bancos apenas han devuelto el 6%

El sector financiero español ha sido uno de los que más rápido se ha reestructurado para hacer frente a la revolución digital y a las consecuencias de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Actualmente sólo operan 15 entidades por los procesos de fusión de las cajas de ahorro cuando en el año 2008, el año en que la crisis financiera provocada por la caída del mercado inmobiliario y por las consecuencias de la crisis golpeó directamente a España, había más de 50.

Los desmanes de la banca durante la burbuja trajeron como consecuencia el rescate que el Estado tuvo que solicitar a Bruselas en el verano de 2012, una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros, de la que se utilizaron 41.300 millones para salvar a las entidades bancarias españolas, un rescate del que está respondiendo todo el pueblo español.

Fue el propio Luis de Guindos quien aseguró que ese dinero sería devuelto por las entidades rescatadas. Sin embargo, la realidad es otra.

Hasta ahora los bancos sólo han devuelto un 5%, según el Banco de España, y el propio ministro de Economía, al igual que el FROB, han reconocido que no se va a poder recuperar el total del dinero que el pueblo español puso para que algunas entidades no quebraran, un dinero que se podía haber utilizado para subsanar las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

Las fusiones y la revolución digital están provocando que muchas sucursales cierren, un total de 16.500 desde el año 2008. Evidentemente esto tiene una repercusión en la vida de las personas.

Es cierto que cada vez es menos necesario que los usuarios se acerquen a las oficinas para realizar sus gestiones porque las más habituales se pueden hacer a través de internet, del teléfono móvil o de la tablet.

Ni siquiera es necesario utilizar la tarjeta de crédito/débito para pagar nuestras compras puesto que a través de la tecnología NFC es posible realizarlo con el teléfono móvil.

Pero no todos los ciudadanos están preparados para utilizar estas nuevas tecnologías. Los pensionistas, por ejemplo, suelen acercarse a la entidad a retirar fondos en metálico el mismo día en que cobran su pensión y no están educados para gestionar sus operaciones bancarias a través de las nuevas tecnologías.

En el mundo rural, por ejemplo, muchos pueblos se han quedado sin oficina bancaria o sin cajero automático porque «no son rentables» obligando a los habitantes de esas localidades a desplazarse kilómetros y kilómetros para poder disponer de dinero.