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MEDIDAS DEL PLAN DE RESCATE A LA HOSTELERÍA


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ESTAS SON LAS MEDIDAS DEL PLAN DE RESCATE A LA HOSTELERÍA

Eduardo Loren - huffingtonpost.es

El Gobierno aprueba una batería de iniciativas destinadas a uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

Tras numerosas protestas de los hosteleros en toda España, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado Real Decreto-Ley 35/2020, DE 22-12, de Medidas Urgentes de Apoyo al Sector Turístico, la Hostelería y el Comercio. Una batería de ayudas por importe de 4.220 millones de euros destinadas a los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministerios. La ministra de Industria, Reyes Maroto, no ha podido estar presente, ya que se encuentra en cuarentena.

Un esperado plan de rescate para el sector turístico, que representa el 12,3% del producto interior bruto (PIB) español y supone el 13,7% de la afiliación a la Seguridad Social. La pandemia ha golpeado notablemente a las empresas, que han sufrido una caída del 75% de sus ventas respecto al año pasado.

Este plan ha supuesto un esfuerzo muy importante del Gobierno que está decidido a acompañarlo durante toda la pandemia para que puedan mantenerse en condiciones adecuadas y una vez se supere la restricción de movilidad vuelvan al inicio de su actividad”, ha asegurado Montero.

El plan horeca (hostelería, restauración y cafeterías) no incluye ayudas directas, como pedían las asociaciones de empresarios y como sí se han aprobado en otros países como Alemania. “El Gobierno de España no es una administración que pueda dar cheques a las miles de empresas afectadas, nuestra forma de dar ayudas es rebajar la factura fiscal”, ha apuntado Montero.

Estas son las medidas más destacadas del plan de rescate a la hostelería:

Reducción del precio de los alquileres

Los propietarios de bares y de comercios podrán beneficiarse de una reducción de la mitad del precio de los alquileres hasta cuatro meses después del final del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo. Esta medida se aplicará solo a aquellos locales que sean propiedad de grandes tenedores, es decir, si el dueño tiene más de 10 locales.

“La rebaja de un 50% de los alquileres de los locales de ocio y comercio cuando las partes no lleguen a un acuerdo”, ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Si no hubiera acuerdo, el arrendatario podrá optar por esta reducción del precio o, en cambio, por una moratoria en el pago de la renta. El pago aplazado de estas rentas se podrá realizar durante un periodo de dos años a contar desde la finalización de la moratoria.

Los empresarios hoteleros que quieran acogerse a esta reducción del alquiler tendrán que justificar que la actividad cesó por orden de las autoridades públicas o que la facturación ha caído un 75%.

El Gobierno calcula que el número potencial de beneficiarios serían 190.000 locales: 33.000 establecimientos turísticos y 157.000 comercios.

Beneficios fiscales a los pequeños propietarios

Esta rebaja de los alquileres no se aplicará a los pequeños tenedores, aquellos propietarios que tienen menos de 10 locales. Estos se verán beneficiados de una deducción impositiva equivalente al importe rebajado de la cuota mensual.

El Gobierno facilita que las personas físicas que alquilan locales a estos sectores acuerden voluntariamente rebajas en la renta en los meses de enero, febrero y marzo de 2021. Los propietarios se podrán deducir hasta el 100% de la cuantía del alquiler de estos tres meses en el caso que el arrendador rebaje toda la renta.

“Los propietarios de locales van a poder computar como gasto deducible en el IRPF la rebaja del precio del alquiler que estén acordando con el inquilino”, ha explicado.

El Gobierno calcula que este incentivo tenga un coste de 324 millones de euros y estima que 323.701 arrendadores pueden acogerse a esta medida.

Exoneración de las cuotas de la Seguridad Social

Una gran parte de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaban al sector turístico fueron prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero del 2021. Este plan incluye exoneraciones de cuotas para las empresas que continúen en esta situación.

Las compañías de menos de 50 trabajadores —la inmensa mayoría— estarán exoneradas de abonar un 85% de la aportación empresarial a la cotización de la Seguridad Social. Esta exoneración será del 75% para las empresas de más de 50 empleados.

La norma refuerza la protección de actividades como el comercio al por mayor de bebidas, restaurantes y puestos de comidas y establecimientos de bebidas, que pasarán a formar parte de las actividades protegidas en la última prórroga de los ERTE.

Aplazamientos de impuestos

El decreto incluye la aprobación de un aplazamiento de las deudas tributarias durante seis meses hasta un máximo de 30.000 euros, sin intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

Las empresas se beneficiarán de ese aplazamiento en las declaraciones que tienen que presentar en el mes de abril de 2021. Las deudas, en lugar de ingresarlas en abril, se ingresarían en octubre.

El Gobierno calcula que el importe aplazado ascenderá a 2.668 millones de euros y se beneficiarían unos 617.000 contribuyentes, de los cuales unos 92.000 son del sector hostelero y unos 68.000 del comercio.

Nuevos avales del ICO

El Gobierno ha aprobado la creación de una nueva línea de ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que avalará nuevos créditos a pequeñas empresas y autónomos del sector turístico, hostelería y actividades anexas por valor de 500 millones de euros.

Los nuevos créditos del ICO tendrán una garantía del 90% por parte del Estado, superior a la garantía que tuvieron los préstamos concedidos en primavera durante el primer estado de alarma.

Las agencias de viajes podrán devolver pagos con los ICO

Las agencias de viajes —muy golpeadas por la paralización del turismo internacional— podrán utilizar el dinero de los préstamos concedidos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para devolver los pagos realizados por los clientes para la realización de viajes que luego no se llevaron a cabo.

FUENTE: https://www.huffingtonpost.es/entry/estas-son-las-medidas-del-plan-de-rescate-a-la-hosteleria_es_5fe1df8bc5b64e4420ffaa00