LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


MULTA INMINENTE AL GOBIERNO POR LA LEY HIPOTECARIA


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


MULTA INMINENTE AL GOBIERNO POR LA LEY HIPOTECARIA

María Hernández - elmundo.es

- El retraso en la transposición de la ley hipotecaria, que debía estar en vigor desde hace casi dos años y medio, puede acarrear una sanción de hasta 100 millones

- Economía asume que podría hacerse efectiva desde octubre

Claves de la nueva ley hipotecaria ->

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/07/25/5976553eca4741db7d8b45ee.html

La amenaza de multa europea vuelve a cernirse sobre España, cuyo retraso en la transposición de la conocida como ley hipotecaria podría acarrear una sanción que, en el peor de los casos, se acercaría a los 100 millones de euros. La norma debía estar en vigor desde hace casi 2 años y medio, pero la inestabilidad política y la parálisis parlamentaria por los cambios de Gobierno y las vacaciones estivales han acabado relegando el proyecto de reforma hasta ahora, cuando el "riesgo de multa" es inminente y podría hacerse efectivo "a partir de octubre", tal y como aseguran desde el Ministerio de Economía.

El Gobierno español debería haber aprobado la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario -por su nombre técnico- antes del 21-3-2016, pero la existencia de un Gobierno en funciones en aquel momento, la tensión política con Cataluña después, la moción de censura que provocó el último cambio en La Moncloa y, finalmente, las vacaciones de verano, han frenado su desarrollo legislativo.

En septiembre de 2017, la Comisión Europea pidió al Tribunal de Justicia de la UE que impusiera a España una multa de 105.991 euros por cada día de retraso en la reforma. Durante este tiempo, Bruselas ha mostrado una actitud paciente y hasta cierto punto comprensiva con los cambios en el Ejecutivo y sus efectos en la actividad parlamentaria, pero el tiempo y la paciencia se agotan y el TJUE podría resolver en contra del país en cuestión de semanas. La duda en este caso es si la sanción comenzará a contar a partir del pronunciamiento o si el tribunal le otorgará un carácter retroactivo, en cuyo caso el montante superaría ya los 95 millones de euros.

La norma en cuestión establecerá las reglas para entidades y clientes en lo que respecta a la contratación de hipotecas en los próximos años. Su espíritu persigue aumentar la transparencia y la seguridad jurídica de los consumidores y las entidades para evitar que se repitan casos como los de las cláusulas suelo y, entre otros aspectos, prohíbe a los bancos que vinculen la concesión de hipotecas con la contratación paralela de otros productos, como los seguros de vida y hogar.

Atascada en el Congreso

El gabinete de Mariano Rajoy, con Luis de Guindos como responsable de Economía, aprobó en Consejo de Ministros en noviembre de 2017 el proyecto de Ley correspondiente y así se quedó, a la espera de superar los trámites correspondientes en el Congreso y el Senado. Ni siquiera se ha establecido un calendario de debate para las más de 200 enmiendas que se presentaron sobre el documento y la Mesa del Congreso tampoco se ha pronunciado aún sobre el trámite de urgencia en el Senado presentado por el grupo socialista en julio. En el mejor de los casos, esto reduciría el paso por la Cámara Alta de 2 meses a 20 días, pero para eso tiene que ser discutido antes en la Cámara Baja por el resto de grupos políticos y no todos están de acuerdo sobre su contenido.

El despacho de abogados Navas & Cusí advertía recientemente de que unas 900.000 hipotecas que se han constituido en estos 2 años y medio podrían estar en un "limbo jurídico por haber sido constituidas con un régimen jurídico no vigente" y según su socio fundador, Juan Ignacio Navas, "los consumidores que aleguen que sus contratos no se han completado de acuerdo con la normativa comunitaria, podrían solicitar la anulación".

Fuentes del sector bancario, sin embargo, desmienten este punto y aseguran que esa afirmación es "ir demasiado lejos". Las mismas fuentes explican que las entidades están trabajando dentro de la legalidad jurídica y que, si bien "asumen" la cascada de sentencias desfavorables relacionadas con las preferentes y las cláusulas suelos, los bancos en este caso "no temen consecuencias derivadas del retraso".

Otras 16 directivas pendientes

La ministra de Economía, Nadia Calviño, reconoció antes de verano que éste era "uno de los asuntos más urgentes" de su agenda, en un intento por apremiar al resto de fuerzas para evitar la sanción. Sin embargo, no es la única multa que España podría encajar en los próximos meses.

En julio, la Comisión Europea decidió llevar a España de nuevo ante el TJUE por el retraso en la trasposición de la normativa comunitaria que regula los mercados de instrumentos financieros, la llamada Mifid II.

La situación es prácticamente la misma que en el caso de la ley hipotecaria, ya que los cambios de Gobierno han acabado por frenar la transposición de una norma que entró en vigor el pasado 3 de enero. Y al igual que estas dos normas, hay otras 14 directivas comunitarias más del ámbito de la economía que están pendientes de transponer completamente al ordenamiento jurídico español; 7 de ellas se encuentran en fase de tramitación parlamentaria -la proposición de ley de Abuso de mercado o el proyecto de ley de Distribución de Seguros y Reaseguros, entre ellas- y el resto en fase gubernamental -el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo o el Real Decreto-ley de seguridad en redes y sistemas de información, entre otras-, según confirman desde el Ministerio de Economía.

Directivas pendientes en el ámbito de Economía

En fase de tramitación parlamentaria:

1. Directiva 2014/17/UE sobre contratos de crédito inmobiliario (proyecto de ley de Crédito Inmobiliario)

2. Directiva 2014/95/UE de información no financiera y diversidad (proyecto de ley procedente del Real Decreto-ley de información no financiera y diversidad) [Está transpuesta a través de un Real-Decreto Ley que sigue ahora su tramitación como Proyecto de Ley]

3. Directiva 2014/91/UE UCITS (proyecto de ley procedente del Real Decreto-ley de información no financiera y diversidad)

4. Directiva 2014/65/UE Mifid II (proyecto de ley procedente del Real Decreto-ley de adaptación del Mercado de Valores)

5. Directiva de ejecución 2015/2392/UE sobre el abuso de mercado (proposición de ley de Abuso de mercado)

6. Directiva 2013/36/UE CRD IV (proposición de ley de Abuso de mercado)

7. Directiva 2016/97 sobre la distribución de seguros (proyecto de ley de Distribución de Seguros y Reaseguros)

En fase gubernamental

1. Directiva 849/2015 de prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo IV (anteproyecto de ley de modificación de la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo) [Se transpuso a través de un Real-Decreto Ley, no obstante, está pendiente de convalidación por el Congreso]

2. Directiva 2018/843 de prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo V (anteproyecto de ley de modificación de la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo)

3. Directiva 2015/2366 de servicios de pago DSP2 (anteproyecto de ley de trasposición de la directiva de servicios de pago)

4. Directiva 2014/50 de movilidad de los trabajadores entre estados miembros (anteproyecto de ley de modificación de la Ley de regulación de planes y fondos de pensiones) [Está transpuesta a través de un Real-Decreto Ley, no obstante, está pendiente de convalidación por el Congreso]

5. Directiva 2016/2341 de supervisión de los fondos de pensiones de empleo (anteproyecto de ley de trasposición de la directiva de supervisión de los fondos de pensiones de empleo)

6. Directiva 2016/1148 de nivel común de seguridad en redes - Directiva NIS (Real Decreto-ley de seguridad en redes y sistemas de información)

7. Directiva 2014/92/UE sobre comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago.

8. Directiva 2017/828 de 17-5-2017 por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas

9. Directiva 2017/2399 por la que se modifica la Directiva 2014/59 en lo que respecta al orden de prioridad de los instrumentos de deuda no garantizada en caso de insolvencia (transpuesta parcialmente mediante Real Decreto ley 11/2017). Directiva transpuesta parcialmente por RDL 11/2017, de 23-6. Está pendiente la parte que falta por transponer de tramitación ante órganos colegiados del Gobierno.

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/09/08/5b8fcfbb22601d121d8b4674.html