LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LAS CC.AA. PASAN DEL SUPREMO Y ECHAN A LA CALLE A 50.000 INTERINOS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PASAN DEL SUPREMO Y ECHAN A LA CALLE A 50.000 INTERINOS

El Confidencial Digital

El tribunal ha declarado ilegal la práctica de rescindir en verano los contratos de profesores no funcionarios pero las Consejerías de Educación no han hecho caso

El sector de la Educación ha perdido en junio 54.231 empleos, la cifra más alta en ese mes desde el inicio de la crisis en 2008. Pero la Seguridad Social está revisando si hay fraude en los ceses de estos profesores interinos, por si contravienen la sentencia del Supremo, y la posterior instrucción sobre cómo proceder con estos docentes en verano.

El Tribunal Supremo ha declarado “ilegal” el cese de profesores interinos durante julio y agosto y su posterior contratación en septiembre con el fin de ahorrar el gasto en sueldos durante los dos meses de verano.

Este descenso en el empleo se produce cada año coincidiendo con las vacaciones estivales en colegios e institutos, pero también en el ámbito universitario, como es el caso de los profesores asociados.

Estableció, en una sentencia dictada hace menos de un mes, que esa práctica habitual vulnera el principio de no discriminación recogida en un acuerdo marco de la UE sobre el trabajo de duración determinada.

Abre la puerta a que se regularice la situación de los interinos de cualquier comunidad autónoma que se encuentran en esa situación, aunque es difícil precisar el número. Cada autonomía regula de una forma diferente los contratos de los interinos, por lo que es difícil concretar cuántos se ajustan a la situación que el Supremo considera irregular.

Por si esto fuera poco, la Seguridad Social avisó también la semana pasada de que esta práctica está prohibida. Tras el fallo del Supremo, la Dirección General de Ordenación anunció que impedirá a las autonomías que despidan a estos docentes durante los meses de verano. Emitió una instrucción expresa para dar cumplimiento a la sentencia.

Las autonomías despiden a 55.000 profesores

Aún así, las comunidades han hecho caso omiso de estas advertencias. Según alertan a Confidencial Digital fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, el sector de la Educación ha perdido en junio 54.231 empleos, la cifra más alta en ese mes desde el inicio de la crisis en 2008.

Según un análisis realizado por CSIF, a partir de los datos de los últimos diez años, la cifra de bajas en la Seguridad Social es la más alta desde 2008, cuando empezó la crisis:

54.231 (2018)

51.487 (2017)

51.186 (2016)

45.630 (2015)

39.032 (2014)

33.770 (2013)

38.084 (2012)

35.667 (2011)

34.296 (2010)

32.463 (2009)

69.229 (2008), la cifra récord en un mes de junio.

Concluyen que este dato confirma los altos niveles de interinidad que sufren los profesionales de este ámbito.

La Inspección ha comenzado a revisar si hay fraude

Ante el elevado número de bajas a la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo ha comenzado a revisar que las Consejerías de Educación mantengan el alta y la cotización al sistema de los docentes interinos no universitarios, y el abono de las cuotas que correspondan, durante los meses de julio y agosto, siempre que tengan derecho a las retribuciones en esos meses.

Los inspectores se están centrando en detectar si las autonomías establecen diferencias de trato entre los funcionarios docentes de carrera y los interinos que desarrollen sus funciones durante el curso lectivo completo.

Una tarea para la que cuentan, según ha podido constatar ECD, con la colaboración de varios sindicatos de profesores, quienes han comenzado a presentar “un aluvión de denuncias por despidos fraudulentos”.

Se apoyan en el propio fallo del Supremo, que declara que unos y otros son iguales en derechos retributivos, por lo que deben percibir los salarios correspondientes a los meses de julio y agosto, aunque no presten servicios.