LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


MÁS DE 3.000 MUERTOS POR ACCIDENTE DE TRABAJO DESDE LA REFORMA LABORAL


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


MÁS DE 3.000 MUERTOS POR ACCIDENTE DE TRABAJO DESDE LA REFORMA LABORAL

Lucía Palacios - Diario de León

Pese a incrementarse un 9,5% desde 2013, los siniestros mortales se han reducido en diez años.

El mes pasado dos investigadores fallecieron en el Valle de Arán sorprendidos por un alud. No estaban esquiando ni dando un paseo por la montaña, sino realizando un estudio científico para la Universidad de Barcelona. También la muerte le sorprendió trabajando a un empleado de la construcción que falleció en Extremadura a comienzos de año, igual que le ocurrió a otro compañero en Murcia que se cayó por un desnivel cuando trabajaba en una cantera, o a un zamorano que perdió la vida al volcar el tractor en el que se desplazaba a su tarea.

Son cinco muertos en apenas cuatro días laborables… y en los dos primeros meses de año son ya más de 100 personas (concretamente 103) fallecidas en accidentes de trabajo, dos más que en el mismo periodo de 2017, la gran mayoría debido a infartos, aunque también por accidentes de tráfico, golpes o caídas.

De ese centenar 80 muertes ocurrieron durante el desarrollo de la jornada laboral, lo que representa un descenso del 5,9% respecto a enero-febrero del año pasado. Por el contrario, los accidentes mortales in itinere (es decir, ocurridos durante el trayecto de casa al trabajo o del trabajo a casa) se han incrementado un 43,8% al elevarse a 23. A ellos, a todas las personas que perdieron la vida por el desempeño de un trabajo, se les rindió estos días un homenaje con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

A lo largo de 2017 un total de 618 personas fallecieron por el simple y cotidiano hecho de ir a trabajar, lo que arroja la triste cifra de tres muertos cada día laborable. Es cierto que supone 11 fallecidos menos que en 2016, único año en que los accidentes mortales han disminuido desde 2013, cuando comenzó a aplicarse la reforma laboral.

Desde la entrada en vigor de la nueva normativa, que endureció las condiciones de los trabajadores, sus accidentes mortales han crecido un 9,5%, un 7% si se ciñe estrictamente a los fallecidos durante la jornada laboral. Así, en 5 años suman más de 3.000 muertos. Aun así, cabe resaltar que en la última década la cifra de accidentes mortales se ha reducido casi a la mitad, al pasar de 1.167 en 2007 a los 618 de 2017.

Con la entrada en vigor de la ley de prevención (aprobada en 1995), desde comienzos del siglo XXI comenzó a darse un «significativo y prolongado descenso» de los accidentes laborales.