
CONDENA A TELEMADRID POR VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA DE SUS 
EMPLEADOS 

La cadena obligó a dejar programas pregrabados para que no se notara el paro  

ELENA G. SEVILLANO - Madrid – 17-03-2010  

Telemadrid "burló" la finalidad de la huelga que convocaron los sindicatos CC OO, UGT y 
CGT durante 16 jornadas de abril, mayo y junio del año pasado. Lo dice el Juzgado de lo 
Social número 26 de Madrid, que ha condenado a la cadena pública por vulnerar el 
derecho de huelga y el derecho a la libertad sindical de sus trabajadores. Tendrá que 
pagar una indemnización de 100.006 euros y publicar el fallo en los tablones del ente 
público y en su página web. La sentencia considera probado que Telemadrid obligó a los 
trabajadores huelguistas a dejar preparados los programas de forma que se pudieran emitir 
enlatados cuando empezara el horario de la huelga. 
No fue el único truco que empleó Telemadrid. La cadena cambió el horario de emisión de 
algunos programas (entre ellos, Alto y claro y Madrid opina) y los situó en la franja 
inmediatamente posterior a la huelga. Su propósito, según destaca la sentencia, fue "ofrecer 
una visión de normalidad". En ningún momento avisó a los telespectadores de las razones 
por las que los programas se emitían más tarde de su horario habitual, algo que el fallo 
califica de "nueva voluntad de confusión y déficit en la información de forma premeditada". 
Esas dos tretas -utilizar a los huelguistas para dejar emisiones pregrabadas y hacer creer al 
telespectador que únicamente había un mero cambio en la parrilla- afectan "al núcleo 
principal de la fuerza que pueden ejercer los trabajadores que mayoritariamente se sumaron 
a esa huelga", argumenta la juez. Telemadrid tenía derecho a intentar evitar los efectos de la 
huelga, pero con medios lícitos. Y ése no fue el caso, según la sentencia: "Los medios lícitos 
debían venir por usar los trabajadores no huelguistas o por haber pactado servicios mínimos, 
o si se hubiera calificado como servicio esencial con los servicios mínimos disponibles". 
Porque la cadena, además, renunció a fijar servicios mínimos, con lo que aceptaba que 
la huelga no afectaba a servicios esenciales. La sentencia tiene muy claro por qué 
Telemadrid no intentó pactar: ya había "decidido el boicot a la huelga a través de la emisión 
pregrabada". El abogado de CC OO que llevó el caso, Enrique Lillo, añade otro motivo: la 
cadena renunció porque temía que un tribunal anulara, por abusivos, los mínimos, como ha 
ocurrido en otras ocasiones. Telemadrid, asegura el fallo, "premeditó la estrategia a seguir 
frente a la huelga" y "ejerció el poder de dirección para que los propios trabajadores 
huelguistas dejaran preparada la emisión pregrabada, y ello en perjuicio claro y burla hacia 
el ejercicio de ese derecho fundamental, cuando los trabajadores sí asumieron el riesgo y 
coste de la huelga". 
La sentencia, del 22 de febrero, es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia. Y 
Telemadrid recurrirá, aseguró una portavoz. CC OO informó a sus afiliados de que la 
indemnización se repartirá entre los trabajadores que secundaron la huelga. La estrategia de 
la cadena pública sólo funcionó en 13 jornadas de huelga (convocada por la pérdida de 
empleos, la externa-lización de programas y la negociación del convenio colectivo, que 
estaba parada), en las que estaban programados paros de dos horas. En otras tres, con 
paros de 12 o 24 horas, la cadena tuvo que emitir en negro. 
 


