
RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE, LA «PIRENAICA» 
ENTRE EL MITO Y LA PROPAGANDA 

Marcel Plans 

«Aquí Radio España Independiente, estación pirenaica, la única emisora española sin censura de 
Franco, trasmitiendo por campos de onda de...» 

Con estas palabras iniciaba sus emisiones una radio clandestina que durante más de treinta años se enfrentó a 
la propaganda del régimen franquista, polemizó con su prensa, analizó y criticó discursos y leyes e informó, 
bien que mal, de las luchas, acciones y manifestaciones que se fueron produciendo en ese largo período de 
resistencia al autoritarismo gubernamental e institucional que se impuso al terminar la Guerra Civil. Pocos 
españoles habrá —al menos de la generación que participó en la contienda y también de la que maduró en una 
dilatada posguerra— que no escucharan en algún momento esa emisora comunista que los más ingenuos 
creían en los Pirineos, los “enterados” situaban en Praga y que estuvo realmente —como sabían con toda 
probabilidad los servicios secretos pertinentes— en Moscú primero y en Bucarest después. 

La «Pirenaica» merece un apartado, por modesto que sea, en la historia de esos años de dictadura, que se 
cerraron para lo que se refiere a la «Radio» el 15 de junio de 1977 con las primeras elecciones legislativas. La 
historia y el quehacer de esa «Radio» merecen estudiarse en primer lugar por ser un medio de comunicación 
original, clandestino, marginado y com-Bativo respecto a su destinatario pero que a la vez disfrutaba del apoyo 
material y moral de algo tan sólido y concreto como eran y son los países del Este. Merece también la atención 
de los estudiosos por haber sido un instrumento importantísimo de propaganda del Partido Comunista de 
España, ligado por tanto a su historia, a su línea política, a su evolución interna, a su forma de hacer y entender 
las tareas propagandísticas. La «Radio», además, ha tenido la categoría de emisora antifranquista por 
antonomasia, por la sencilla razón de haber sido el único medio radiofónico con que contaban las fuerzas y 
grupos de oposición al régimen; por ello, sus "programas no sólo incidían sobre el mundo estrictamente 
comunista, sino que con su información y su agitación propagandística llegaban e influían a un sector mucho 
más amplio de la población, difícil de definir y cuantificar, móvil y fluctuante, pero real y lo suficientemente 
numeroso para preocupar a un régimen que se gastó mucho dinero en conseguir interferir esa voz que 
pretendía emitir sin la censura del Caudillo. Radio España Independiente (la REI, la «Pirenaica», «La Voz de la 
Verdad», etc.) merece estudiarse también porque ha sido sin lugar a dudas un elemento significativo de esa 
vida cotidiana de los españoles que iba en lo político del triunfalismo oficial a Ja denuncia estrepitosa e 
irreductible de la oposición, en lo económico de las cartillas de racionamiento al «600» y en lo social del fútbol-
toros a las procesiones y Te Deums oficiales. Ese aspecto de fenómeno cotidiano que la REÍ ha tenido al 
menos hasta principios de los años sesenta no es nada desdeñable a la hora de hacer no sólo su historia, sino 
también su valoración, (En muchos pueblos se llegó a escuchar la «Radio» en el café, entre partida de mus o 
de dominó, presentes el alcalde, el párroco y el sargento de la Guardia Civil). 

Para escribir la historia de Radio España Independiente con un mínimo de objetividad, es imprescindible 
trabajar a fondo con los archivos del PCE y, sobre todo, de la propia emisora. En este archivo se encuentran 
las 108 000 emisiones que cubren, sin interrupción, los días, todos los días que van del 22 de julio de 1941 al 
14 de julio de 1977. Es un material, reunido en tres mil tomos, elaborado, preparado y aderezado para la 
propaganda, tal y como salió al éter en su día. Pero además de esta enorme cantidad de emisiones existe 
buena parte de la materia prima que sirvió para su realización: las miles de cartas que enviaban los españoles 
desde el país o desde el extranjero, las informaciones del partido de las que se seleccionaba todo aquello que 
podía ser utilizado como información o propaganda, las noticias de agencia, recortes de periódico y 
«escuchas» de distintas radios... Hay también una importante hemeroteca con periódicos y publicaciones 
clandestinas —Mundo Obrero, Trebatí, Nuestras Ideas, Nous Horitzons, Realidad—, así como numerosos 
boletines locales, sindicales, octavillas, panfletos del PC, de otras fuerzas de oposición o simplemente debidos 
a la iniciativa más o menos espontanea de un grupo de vecinos, estudiantes, obreros o campesinos, y en los 
que se denunciaban arbitrariedades muy concretas en tal o cual aldea o empresa, o se llamaba a acciones 
también muy concretas. A todo este material escrito hay que añadir algunos programas de especial interés que 
se conservan grabados, así como alocuciones de Dolores Ibarruri, Santiago Carrillo, Gregorio López Raimundo 
y otros dirigentes comunistas, entrevistas con personalidades muy diversas del mundo intelectual (desde 
Rafael Alberti a Joan Manuel Serrat o desde Angela Davis a Mikis TheodoraJíis) y, finalmente, reportajes «en 
directo» realizados tanto en España como entre los emigrantes españoles que trabajaban en toda Europa y 
que fueron siempre oyentes asiduos de la Pirenaica. 

Hoy por hoy, el lector español dispone de poco material de consulta para informarse. Se habla de la REI en los 
libros que escribió Enrique Castro Delgado, antiguo dirigente comunista, cuando abandonó el Partido y salió de 
la Unión Soviética. Se refiere a la primera época de la emisora y su enfoque rabiosamente contrario hace su 
testimonio muy discutible y en cualquier caso unilateral. También se menciona la radio en algunas 
publicaciones norteamericanas dedicadas a este tipo de emisora y en las que se reconoce su amplia 
repercusión y eficacia como instrumento de propaganda comunista. 

Se pueden encontrar también algunos artículos sueltos o entrevistas más o menos circunstanciales aparecidos 
en los dos últimos años. Estas entrevistas y artículos aparecieron en su mayoría con motivo del coloquio que 
organizó en Barcelona el Centro de Trabajo y Documentación y la comisión de cultura del Partit Socialista 
Unificat de Catalunya (24 de noviembre de 1978). Ni ese coloquio ni las entrevistas y artículos publicados hasta 



ahora han sido un análisis histórico y crítico, sino más bien un recuerdo nostálgico y un homenaje entrañable y 
un tanto espontáneo a una tarea que por su clandestinidad, contundencia y constancia había adquirido un 
cierto aire mítico y legendario. Con todo esto han salido a la luz algunos datos desconocidos hasta ahora 
incluso para colaboradores de la «Radio» y se ha roto un poco el miedo a hablar de «ciertas cosas». No parece 
que el Partido Comunista tenga prisa en estos momentos de transición democrática, de consenso, de vida y 
lucha parlamentaria, en estudiar una labor propagandística que se caracterizó casi siempre por el radicalismo 
de su lenguaje y también, aunque no siempre, de su contenido. No creemos de todas formas que corresponda 
al PCE o sólo a él hacer esa historia crítica. Se trataría simplemente de poner a disposición de investigadores 
solventes el material indispensable. 

En el coloquio que se organizó en Barcelona participaron un par de protagonistas directos de la REI: Ramón 
Mendezona —director durante muchos años de la emisora—, Jordi Solé-Tura, Ester Berenguer y Marcel Plans, 
responsables en etapas sucesivas del programa para Catalunya. Es evidente que esta selección fue 
coyuntural, determinada por el momento y el lugar, y no todo lo representativa que hubiera sido de desear para 
conseguir el nivel de discusión que los organizadores del acto deseaban. 

Hay otros hombres y mujeres que han estado muy ligados a la emisora. Locutores como «Pedro Felipe» y 
«Goyo», redactores como «Pilar Aragón», «Bernardo Ávila», «Félix Madroño» o «Mikel Antia», colaboradores 
auxiliares como «Teresita», «Esperanza» o «Santi».., Nombres naturalmente de guerra y que en todo caso 
corresponde a los propios interesados desvelar, pues esto de la clandestinidad, además de los problemas 
prácticos y de seguridad que comporta en ciertos momentos, tiene algo de intimidad o de pudor que debe 
respetarse. La nómina es mucho más larga y a ella habría que añadir los colaboradores externos que desde 
fuera de la «Radio» —unas veces en el exilio, otras en España— aseguraron el engranaje que permitía que la 
información llegase a su destino: responsables de organizaciones del Partido, «estafetas», «correos», 
corresponsales repartidos un poco por toda la geografía del país y entre los que había desde el muchacho casi 
analfabeto al intelectual famoso; todos contribuyeron, en cierta medida, a dar el tono y a perfilar el estilo que 
caracterizaron a la «Radio». Todos estos testimonios son útiles en la medida en que la emisora, a pesar de 
encuadrarse claramente en las coordenadas del PCE, fue también una tarea colectiva, apasionante y 
apasionada, ligada a la evolución de la situación interior española y también de la internacional. 

Desgraciadamente, más de un colaborador directo de la «Radio» ha muerto ya —como Emili Viiaseca, durante 
muchos años responsable de los programas destinados a Cataluña; o José Antonio Uribes, valenciano y 
diputado durante la República (el más joven en aquellas Cortes), especializado en temas obreros—. Por otra 
parte, son pocos los que han vivido toda la historia de la «Radio» desde sus inicios hasta su cierre. La mayoría 
puede hablar únicamente de su época con cierto conocimiento de causa, de los demás períodos debe remitirse 
a referencias más o menos oscuras. Recordemos que entre los comunistas ha sido tradición —impuesta por la 
el andes tinidad y convertida en una especie de manía difícil de superar— no preguntar ni dar excesivas 
explicaciones. 

De todas formas, y al margen de los estudios que puedan realizarse, es posible que en el recuerdo colectivo 
del país Radio España Independiente haya quedado y así siga, como un grito antifranquista, exagerado tal vez, 
triunfalista casi siempre, panfletario sin duda, pero que durante muchos años fue para los vencidos una voz de 
esperanza, una voz que decía que todo no se había perdido y que, con lucha y sacrificio, podía encontrarse 
una salida. Fue, en definitiva, un grito de resistencia.  

Radio España Independiente se fundó el 22 de julio de 1941, al mes justo de la agresión nazi a la Unión 
Soviética y cuando hacía casi dos años que había terminado la Guerra Civil española y más de año y medio 
que Europa estaba sumergida en una guerra de rapiña increíble. Nació pues no en el estricto marco español, 
sino en uno mucho más amplio y debido a que los soviéticos se vieron involucrados en una contienda que 
habían procurado evitar a toda costa por considerarla —al menos así lo justificaron oficialmente— como un 
ajuste de cuentas entre «imperialistas». Moscú era entonces el centro mundial del movimiento comunista. Y no 
sólo por su liderazgo ideológico, indiscutible en aquellas fechas, sino también porque en la capital rusa se 
habían refugiado los principales dirigentes comunistas de aquellos países que estaban dominados por los nazis 
o por los fascistas —como Alemania, Italia, Austria, Hungría, Rumania—, o que habían sido ocupados por las 
tropas del Eje —Francia, Bélgica, Grecia, Checoslovaquia, etc.—. Naturalmente, ahí estaban también algunos 
de los principales dirigentes del Partido Comunista de España. La Comintern aún no había sido disuelta por 
Stalin, y el mundo proletario y progresista, después de la sorpresa, decepción y desorientación producidos por 
el pacto germano-soviético se preparaba para una batalla decisiva contra las fuerzas reaccionarias de todo el 
mundo. Por su parte, la Unión Soviética, fracasado su intento de mantenerse al margen del conflicto se dispuso 
a encabezar, dirigir y alentar esa lucha. Se consideraba con derecho y méritos suficientes para ello. 

Entre las muchas iniciativas que se tomaron para encauzar todo ese gigantesco movimiento de resistencia, nos 
interesa a nosotros la creación en Moscú de una serie de emisoras «nacionales* destinadas a la propaganda 
antifascista y para las que se reclutó el personal idóneo entre los numerosos exiliados que vivían en la capital 
rusa al amparo de la Cruz Roja soviética o de la Comintern. Este grupo de emisoras estaba dirigido por el 
secretario general del Partido Comunista Italiano, Palmiro Togliatti. La REÍ, al frente de la cual estaba Dolores 
Ibarruri, por entonces secretario general del PCE, formaba parte de ese grupo. Sus programas eran de guerra, 
de resistencia feroz, patrióticos y antifascistas a ultranza. 

De todas formas, si bien el nacimiento de la Pirenaica —apodo inventado por La Pasionaria para mitigar 
psicológicamente el tremendo alejamiento que suponía dirigirse a los españoles el año 1941 desde la capital 



soviética— se sitúa en esa época remota (sobre la que escasea la información), su verdadera personalidad, su 
característica de «independiente» se fue formando después, una vez terminada la guerra mundial y eliminada 
la hipoteca propagandística que comportaba dicha guerra. Una vez disuelta la Comintern y cuando Europa 
volvía a considerar de forma casi unánime la democracia y el progreso como valores fundamentales, el grupo 
de emisoras fue reduciéndose, ya que en muchos países los partidos comunistas volvieron a la legalidad e, 
incluso, en algunos consiguieron el poder al amparo de las tropas soviéticas. De hecho sólo siguieron 
funcionando con las características iniciales las emisoras de España, Grecia y Portugal. Quedaron, eso sí, las 
emisiones de Radio Moscú en lenguas extranjeras. Pero eso era ya otra cosa. 

El régimen español contrastaba poderosamente con esa libertad que el mundo parecía haber rescatado del 
más profundo abismo. Y si ese contraste se reflejó en la crispación de la propaganda franquista también pesó 
en el tono de la REI que siguió siendo duro, terriblemente duro y agresivo. La corta pero intensa aventura de 
las guerrillas prolongó esta situación. La «Radio» poco pudo contribuir a la lucha guerrillera, la distancia y las 
dificultades de comunicación hacían dudosa la eficacia de unos programas que no podían ser algo más que 
panfletos estridentes, declaraciones solemnes de solidaridad, documentos oficiales del Partido (o de los 
partidos hermanos) y noticias internacionales vistas con óptica soviética. Se trataba, y no era moco de pavo, de 
elevar la moral. De hecho el alejamiento de Radio España Independiente respecto al país era mucho más 
absoluto que el simplemente impuesto por la geografía. No olvidemos que de la euforia democrática de la 
posguerra más inmediata se pasó casi sin solución de continuidad a una guerra fría que fue recrudeciéndose 
vertiginosamente. La conciencia de que el PCE y por tanto la REÍ no podían dejarse encerrar por el famoso 
«telón de acero», so pena de marginarse definitivamente del país, fue el primer aldabonazo avisando de que 
era urgente cambiar estilo y tono. Otros elementos mucho más importantes y procedentes de la propia España 
reforzaron esa tendencia. 

Efectivamente. Con las huelgas de Bilbao (a finales de los años cuarenta) y la huelga general de Barcelona de 
1951 (boicot a los tranvías primero y huelga de toda la ciudad después), la oposición al régimen franquista 
entró en una nueva fase. Las luchas sociales, las protestas económicas tenían una fuerte carga de oposición 
política por culpa del propio régimen, con su triunfalismo alicorto, con sus baladronadas y «contubernios», y 
también porque la oposición vio que ése era un buen camino para erosionar el sistema autoritario de Franco. 
Las guerrillas se disolvieron y la lucha armada fue abandonada por casi todas las fuerzas políticas 
antifranquistas. El Partido Comunista inició su política de movilización ciudadana, de huelgas, de potenciar las 
posibilidades legales de lucha; es decir, se trataba de utilizar los propios organismos oficiales, desde los 
sindicatos hasta los colegios profesionales o las parroquias, para hacer salir a la luz pública el mayor número 
posible de problemas y organizar acciones reivindicativas en torno suyo que casi siempre acababan en 
enfrentamientos con la autoridad, lo que a su vez impulsaba nuevas acciones y esta vez contra la represión, 
uno de los grandes leit-motiv de toda la resistencia contra el franquismo. 

En ese momento la «Radio» necesitaba mas que ningún otro medio de propaganda comunista cambiar su 
tono, matizar sus gritos, disponer de un mayor y más exacto volumen de información. La «Radio» salía cada 
día con su mensaje propagandístico y su alcance superaba con creces el de cualquier publicación clandestina. 
Necesitaba convertirse en el portavoz no sólo de los comunistas, sino también de toda esa gente que de forma 
más o menos espontánea, más o menos ligada a grupos o partidos políticos, empezaba a protestar contra los 
abusos, la corrupción, la dureza o las dificultades económicas de las que el régimen era el culpable visible y 
notorio. Y la «Radio» se propuso conseguir ese cambio de estilo. Que lo alcanzara o no, es otra historia. Pero 
lo intentó sinceramente porque, en definitiva, era la evolución lógica no sólo de la propia emisora, sino de toda 
la propaganda de un Partido que cambiaba su línea política rápidamente porque había llegado con lucidez 
indiscutible a la conclusión de que al franquismo sólo podía vencérsele desde dentro. Porque había llegado ya 
a la idea de la «reconciliación nacional». 

El hombre encargado de realizar este cambio fue Ramón Mendezona, que había sido responsable de 
propaganda durante la Guerra Civil en una organización comunista de Madrid; había trabajado también en 
Radio Moscú, como locutor y redactor, y era un hombre relativamente joven. En 1952 fue nombrado director de 
Radio España Independiente. El 5 de enero de 1955, tres años después, la emisora fue trasladada a Bucarest, 
capital de Rumania. La «Radio», que nunca estuvo en Praga ni mucho menos en los Pirineos, no conoció otras 
sedes que las de Moscú y Bucarest; sólo durante un breve período y por razones de seguridad (los alemanes 
estaban muy cerca de Moscú) fue trasladada al interior de la Unión Soviética, a Ufa, capital de la República 
Autónoma de Baskiria. 

Es en Bucarest, por tanto, en donde ha estado radicada más tiempo: ¡22 años! Las razones exactas que 
motivaron el traslado de la REI a la capital rumana no son conocidas, pero no es difícil imaginarse algunas 
bastante verosímiles. Se trataba, con toda seguridad, de una redistribución entre los diversos países socialistas 
de las responsabilidades de solidaridad internacional, de ayuda y, en cierta manera, de control del movimiento 
comunista internacional. Moscú no quería aparecer como el centro de ese movimiento ni quería tampoco que 
toda esa solidaridad y las movilizaciones que comportaba tuviera como único copyrigth el comunista. La 
Comintern ya no existía y la Cominform estaba a punto de desaparecer; el mundo socialista se había ampliado 
con una serie de Repúblicas democráticas o populares que mantenían unas formas políticas que estaban a 
caballo de los soviets moscovitas y de los parlamentos occidentales. Se crearon organizaciones «unitarias» 
como el Movimiento para la Paz, de la Juventud Mundial, de los Sindicatos, de las Mujeres, la Revista 
Internacional, etcétera, cuya composición quería ser amplia, variada, pluralista. En ese contexto las emisoras 
como la REÍ no encajaban, a menos que fueran muy «nacionales», muy clandestinas y muy limpias respecto a 



internacionalismos que no estuviesen justificados por desinteresadas solidaridades progresistas. Moscú no 
quería aparecer como el motor del movimiento comunista internacional, como el hacedor de consignas, como 
el exportador de revoluciones. La propaganda de la guerra fría atacaba a la Unión Soviética precisamente por 
eso, por ser el incordiante mayor. No se lo permitía tampoco su presencia en organismos internacionales como 
la ONU, creados para salvaguardar la paz universal o sancionar, que de ambas maneras puede formularse, el 
statu quo pactado por las grandes potencias. 

Con todo este galimatías, Rumania era un lugar ideal para REI. Era un país pequeño, subdesarrollado, agrario, 
con un Partido que se lo debía casi todo a los «camaradas soviéticos», rodeado por países hermanos y que no 
tenía que enfrentarse directamente con el mundo capitalista, como la República Democrática de Alemania o 
Checoslovaquia y que ofrecía una situación interior que, a pesar de la pobreza, parecía mucho más estable 
que la de Polonia o Hungría. En esas condiciones, el aislamiento de la «Radio» y del equipo que trabajaba en 
ella quedaban mucho mejor garantizados. Después, como todo el mundo sabe, las cosas tomaron otro rumbo. 
Pero ya era demasiado tarde para cambiar, aunque en algún momento, al iniciarse el «independentismo» 
rumano, se pensó parece ser, en llevar la «Radio» a otro país. 

Con el traslado no se perdió, naturalmente, el contacto con los soviéticos ni dejaron de recibirse sus consejos y 
su ayuda, especialmente en terreno técnico. En este sentido, la Unión Soviética y sus ingenieros hicieron un 
esfuerzo considerable a partir de 1960 para aumentar la potencia de la emisora y contrarrestar así las 
interferencias cada día más potentes y eficaces que el gobierno de Madrid puso en marcha gracias, a su vez, a 
la considerable ayuda norteamericana. 

La jornada laboral de Radio España Independiente comenzaba a las 7 de la mañana.y debía seguir una norma: 
leer los trabajos de cada uno: el director y algún redactor leían todo el programa. No era una censura en 
sentido estricto, era un control mutuo con el que se procuraba evitar cualquier «gazapo» tanto de lenguaje 
como de contenido. Era una criba lógica y sensata en principio, pero que a medida que la situación del país se 
hizo mas compleja y la internacional más conflictiva, produjo algún roce. De hecho era fiel reflejo de las 
tensiones que también existían dentro del Partido. 

Redactados y aprobados los programas éstos se grababan y, tras un control técnico, eran emitidos a lo largo 
de todo el día y sin ninguna variación, a menos que algún acontecimiento realmente importante obligara a ello. 
La jomada de la redacción terminaba a las 2 de la tarde con un nuevo boletín de noticias que abría el programa 
de sobremesa. Por la tarde, a partir de Ias_5jf,.hasta las 9 o las 10 de la noche, trabajaba un equipo compuesto 
por un redactor y un locutor —a veces una sola persona hacía ambas funciones— que se encargaba con plena 
responsabilidad y total autonomía de preparar las noticias que iban llegando por los telex y redactar nuevos 
boletines informativos. 

Como es lógico, el esquema de trabajo y de los programas cambió. De igual forma cambió la técnica 
radiofónica —desde la retrasmisión en directo a las grabaciones en cinta magnetofónica—, como ocurre en 
cualquier emisora del mundo. Pero había una fórmula básica que fue puliéndose y perfeccionando con el 
tiempo. En lo técnico se trataba de aumentar la potencia y vencer las interferencias. Se llegaron incluso a 
inventar «ondas volantes» que cambiaban constantemente; se llegaron a enviar programas grabados para ser 
retransmitidos desde otros países a horas y por ondas imprevistas. Era una auténtica guerra radiofónica. 
Desde el punto de vista del contenido propagandístico, se trataba de ser cada día más convincente, menos 
lejano, más informado. Así de sencillo. 

Ese esquema de trabajo podría sintetizarse en los siguientes puntos: 

–Un boletín de noticias que duraba de 5 a 10 _minutos según el volumen de noticias de la jornada. Se emitía a 
las 8 de la mañana, a las 3 de la tarde y a cada hora a partir de las 5 hasta las 12 de la noche. A las noticias les 
seguía un «bloque» de 25 minutos —la «primeras en argot de la radio—, que constaba esencialmente de un 
comentario sobre la actualidad nacional. Era un editorial muy polémico. Cada noche se grababan en cinta los 
programas de Radio Nacional, lo que permitía polemizar al día con la propaganda franquista. Ésta, a su vez, 
también polemizó con la REÍ, sobre todo en la época más agresiva del semanario El Español* 'Los epítetos que 
los comentaristas del régimen dedicaban a la «Radio» cubrían todo el abanico de insultos que se podían 
publicar sin incurrir en escándalo público. Al editorial seguian una serie de crónicas y comentarios sobre 
problemas obreros, del campo, la universidad, la represión, los intelectuales y, cuando las había, huelgas, 
manifestaciones o acciones que, por pequeñas que fueran, eran destacadas con todo el aparato 
propagandístico del que se disponía. Cerraba este bloque un comentario de política internacional dedicado a 
los temas más «calientes» del momento, como la guerra de Viet-Nam, las huelgas en Francia o en Italia, la 
revolución cubana, los conflictos del Tercer Mundo y, como no, los logros del mundo socialista en terrenos tan 
variados como el económico, el cultural e incluso el deportivo. Durante muchos años esos comentarios 
estuvieron firmados por «Bernardo Avila». 

Después de este primer bloque seguía un boletín de noticias breve, de unos 5 minutos, que precedía a los 
programas especiales y que a veces se suprimía. 

Los programas especiales más permanentes fueron, a lo largo de los años, los siguientes: 

— El programa para Catalunya de los lunes y jueves. Primero los hacía Emili Vilaseca, después Jordi Solé-
Tura y, hasta 1971, Marcel Plans y Ester Beren-guer. Hasta el final de la «Radio» se sucedieron una serie de 
colaboradores que no consiguieron una estabilidad y permanencias remarcables. Este programa llegó a 
prepararse incluso dentro de España. Era una emisión de 25 minutos completamente en catalán, elaborada 



con la información que llegaba del interior y un brevísimo comentario firmado por «Jordi Cátala» o «Pere 
Sabater», según las épocas. 

Los viernes había la Antena de Euzkadi, que consiguió incorporar el euskera gracias a Mikel Antia, un vasco 
que ha estado en la «Radio» más de diez años. El programa era bilingüe y mantenía la misma estructura que el 
catalán: información lo más variada posible y un breve comentario de fondo. 

— Los miércoles o sábados, según las épocas, se emitía el programa para Galicia. Algunas veces incluía 
colaboraciones en lengua gallega. De hecho, sólo el programa catalán tuvo una continuidad absoiuta en la 
utilización del idioma vernáculo. 

— Aparte de estos programas dedicados a las nacionalidades del Estado español, .había programas 
destinados a los emigrantes (España fuera de España), a temas específicos del Partido (Tribuna del 
Partido), a los militares (Fuerzas Armadas). En este último programa colaboraron durante muchos años los 
generales Ignacio Hidalgo de Cisneros y Antonio Cordón. También hubo —aunque no duró mucho— un 
programa dedicado a las mujeres (Página de la Mujer) y un brevísimo espacio diario llamado Garreo de la 
Pirenaica, que durante muchos años fue un coloquio con los oyentes que escribían espontáneamente a la 
emisora. Ambos programas estuvieron bajo la responsabilidad de «Pilar Aragón», una de las locutoras más 
populares de REÍ. Las cartas que recibía la radio eran muchas veces informaciones subjetivas y sentimentales, 
exageradas y exaltadas, pero permitían seguir el grado de audiencia y de impacto que hacían las emisiones. 
Gracias a esas cartas —que llegaron a ser más de mil quinientas al mes— se pudo confeccionar un mapa de 
España con los puntos de audiencia más importantes. 

— Finalmente, hay que recordar un programa muy original, tal vez el único en la historia de las luchas 
clandestinas de cualquier país: Antena de Burgos, programa elaborado íntegramente en el penal de aquella 
ciudad castellana y escrito por los presos políticos; éstos lo discutían y lo redactaban y luego un experto lo 
pasaba todo a papel de fumar. Por caminos inverosímiles, difíciles pero puntuales, llegaba a la «Radio» este 
programa, allí, se descifraba y se grababa. Los presos de Burgos incluso indicaban las voces y ¡a música. En 
dicho programa denunciaban los abusos de los Funcionarios, explicaban la lucha por conseguir el estatuto de 
preso político,. narraban las mil incidencias y anécdotas de la vida, carcelaria y, finalmente, comentaban la 
situación politica del país. En este programa colaboraron muchos intelectuales hoy en primera línea de 
actividad profesional y que pasaron en un momento u otro por el penal. 

Naturalmente, este esquema se rompió siempre que fue necesario, tanto porque la situación del país lo exigía 
o las propias necesidades de la emisora lo aconsejaban. Fueron períodos excepcionales para la «Radio» el 
proceso de Burgos o la larga agonía del general Franco. En esos momentos la «Radio» funcionó día y noche, 
convirtiendo sus programas en boletines de noticias que cambiaban casi a cada hora alternando con 
llamamientos unitarios, declaraciones políticas, acciones de solidaridad, etc. También fueron períodos 
excepcionales las vacaciones veraniegas, que reducían el cuadro de colaboradores de REÍ y el flujo de 
información. En épocas determinadas del año se hacían programas especiales —como por Navidad y Año 
Nuevo—, en los que la emisora se permitía utilizar el humor político y cierta frivolidad que siempre recibía la 
crítica de algún camarada extraordinariamente sesudo. Señalemos aquí ;omo curiosidad significativa el hecho 
de que las voces femeninas se incorporaron a la «Radio» muy tarde, ya que se «consideraban poco serias 
para programas revolucionarios». Tampoco la música ligera, alegre y desenfadada tuvo fácil acceso a las 
antenas de la «Pirenaica». 

Se ha dicho con razón que la información que trasmitía REÍ no era siempre exacta, que era exagerada y 
triunfalista. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la REÍ era una emisora clandestina, situada fuera del 
país y que por tanto difícilmente podía comprobar todas las noticias y crónicas que recibía. Por otra parte la 
«Pirenaica», como ya se ha dicho, era una radio militante, instrumento del PCE y su cuerpo de redacción 
estaba formado por militantes comunistas —unos exi-liados desde el fin de la guerra, otros huidos a causa de 
la represión franquista—. Esta emisora y este equipo de propagandistas, a pesar de aspirar a convertirse en 
portavoz de toda la oposición antifranquista, no podían ni querían ser un ente aséptico, profesional y frío como 
podían serlo —que tampoco o eran tanto— Radio París o la BBC de Londres. Todo esto explica —aunque no 
justifica— el tono panfletario y el entusiasmo a ultranza que caracterizaron los comentarios de REI. Pero es 
cierto que la emisora intentó corregir ese estilo, esa manera de hacer propaganda. Su análisis fue muchas 
veces el tema central de las reuniones del colectivo comunista; y se admitía que ese gritar mitinesco era un 
defecto, que ese optimismo que no acepta jamás una derrota, un contratiempo o un error era, a la larga y a la 
corta, contraproducente. Estas discusiones no fueron siempre fáciles y tranquilas, pues no todo el mundo veía 
las cosas igual; unos se quedaban rezagados y otros se adelantaban a lo que iba siendo la evolución política 
del PCE. 

Si se intentaron corregir esos defectos antes señalados fue por dos razones básicas: La necesidad de 
acercarse cada día más al país, en lenguaje, en mentalidad, en conocimiento" de la realidad; y también para 
hacer frente a la «competencia» informativa que la prensa del país hacía a REÍ desde que la Ley de Prensa de 
Fraga Iribarne empezó a liberalizar a los periódicos. Y sobre todo porque en esos periódicos menos su; jetos 
por las trabas de la censura ya trabajaban periodistas demócratas, progresistas que hacían una labor positiva y 
cada vez más contundente. 

La REI recibía los telex de las principales agencias internacionales: TASS, France Press, Reuter, UPI, AP, 
Prensa Latina. EFE, etc. Las informaciones que llegaban eran leídas, seleccionadas, traducidas y utilizadas al 
máximo tanto en los boletines como en los programas. Durante una época, la TASS daba la tónica general, 



puesto que las demás agencias eran consideradas como «sospechosas». Sus noticias estaban muy 
elaboradas y comentadas y daban poca importancia a los hechos concretos, a las cifras, a la exactitud objetiva. 
Después eso se corrigió. 

Aparte de las agencias internacionales, llegaba información del interior del país proporcionada por las 
organizaciones del Partido y que era la fuente más sustanciosa e importante de noticias para la REI. Esta 
información que llegaba prácticamente de todas las provincias españolas, a veces era subjetivista y parcial, 
aunque permitía tener una idea bastante reala de lo que pasaba. La información que contienen los archivos de 
la «Radio» sobre la huelga de 1951 en Barcelona, las huelgas mineras de Asturias de 1962 o la movilización 
nacional e internacional en torno al proceso de Burgos es realmente exhaustiva. 

El problema era ¿cómo hacer llegar esta información lo, más rápidamente posible a la «Radio»? Las formas 
fueron muy variadas y algunas incluso pintorescas. Había lo que en argot pirenaico se llamaban, «palomas», 
es decir, militantes que viajaban de París a Bucarest con una cartera llena de papeles, grabaciones, periódicos; 
este material se preparaba semanalmente en la capital francesa clandestinamente, como es lógico y con las 
informaciones escritas u orales que a su vez del interior en maletas de doble fondo, en coches de turistas 
franceses, etc. En este trajín el Partido Comunista Francés ayudó extraordinariamente. También llegaban 
cartas enviadas directamente al periódico L'Humanité o a Radio Praga, cartas con anécdotas, con denuncias e 
incluso con cintas magnetofónicas enrolladas como si fuera hilo de coser. A pesar de lo complicado de este 
sistema, que funcionó sobre todo en la década de los sesenta y era demasiado lento para las necesidades de 
una radio que debía emitir cada día, representaba una gran mejora respecto a los años cincuenta, en los que 
las noticias llegaban con cuenta gotas y había que exprimirlas como limones utilizándolas en forma diversa en 
bastantes programas. Para las «grandes noticias» las agencias servían perfectamente, pero no para esa 
noticia menor, cotidiana, que permite comentar la política menuda y que es lo que hace que una emisora esté 
de verdad enraizada en su país, sea popular, tenga «gancho», sea eficaz. 

"De las ondas rojas a las radios libres" - Lluís Bassets (ed.) Editorial: Gustavo Gili,S.A. 

 


