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EL SIMA ELEVA UN 10% SU INTERVENCIONES EN CONFLICTOS LABORALES


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EL SERVICIO INTERCONFEDERAL DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE (SIMA) ELEVA UN 10% SUS INTERVENCIONES EN CONFLICTOS LABORALES, CASI LA MITAD POR SALARIO Y JORNADA

Madrid (Europa Press)

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó 232 expedientes de conflictos laborales en el primer semestre del año, lo que supone un 10% más que en igual periodo de 2014, según ha informado este jueves la Fundación SIMA.

Los procedimientos tramitados por el SIMA, fundación creada por sindicatos y empresarios para solucionar extrajudicialmente y de manera autónoma los conflictos laborales (COMO EN EL SINDICATO VERTICAL), afectaron a 1.622.819 trabajadores entre enero y junio.

Todos los procedimientos gestionados en los seis primeros meses del año se han realizado por la vía de la mediación (PARA ESO ESTÁN), ya que en lo transcurrido de 2015 no se ha promovido todavía ningún arbitraje.

Uno de cada cuatro expedientes tramitados por el SIMA en el primer semestre (24%) terminó en acuerdo, lo que benefició (O NO) a 469.749 trabajadores y 60.561 empresas.

Excluyendo los procedimientos donde se decidió no continuar con el acto de mediación o al que una de las partes no asistió, el porcentaje de acuerdo se eleva al 28%.

Entre estos acuerdos, la Fundación SIMA destaca los que evitaron la convocatoria de huelgas en Saint Gobain, Comsa, Emte o Bodybell o los que propiciaron, por ejemplo, la firma de un convenio colectivo estatal en los sectores de artes gráficas y de acción e intervención social. (TODO SEA POR LA PAZ SOCIAL)

De los 232 procedimientos tramitados en el semestre:

- 204 correspondieron a conflictos de empresa que afectaron a 418.019 trabajadores

- 28 a conflictos de ámbito sectorial que afectaron a un total 1.204.800 trabajadores.

La duración media de una mediación fue de dos horas y seis minutos (UN TIEMPO RAZONABLE).

Como en años anteriores, entre enero y junio fueron los representantes de los trabajadores quienes más solicitaron la intervención del SIMA (231 procedimientos), frente a los presentados por empresas u organizaciones empresariales (3). (LÓGICO QUE LAS EMPRESAS NO RECLAMEN)

SALARIO Y JORNADA, LOS PRINCIPALES MOTIVOS DE CONFLICTO.

Los conflictos de interpretación y aplicación fueron los que más llevaron a las partes a recurrir el SIMA, al concentrar el 72% de los procedimientos, seguidos de las mediaciones previas a la convocatoria formal de huelga (19%). Éstas presentan hasta junio un descenso del 4% respecto al mismo periodo de 2014.

Uno de cada tres conflictos tramitados por el SIMA hasta junio tenían que ver con el salario (32%) y el 13%, con la jornada, sumando estas materias el 45% del total. Le siguen, con un 9%, los procedimientos derivados de procesos de reestructuración empresarial.

Por sectores, el de Contact Center fue el que más procedimientos concentró, 35, seguido del metal (21) y servicios financieros (20).